¿ROSARIO DE LA FRONTERA EXCLUIDO DE LA RED FEDERAL DE FIBRA ÓPTICA?

- REGIONALES

¿ROSARIO DE LA FRONTERA EXCLUIDO DE LA RED FEDERAL DE FIBRA ÓPTICA?
¿ROSARIO DE LA FRONTERA EXCLUIDO DE LA RED FEDERAL DE FIBRA ÓPTICA?

La mayor parte de la red de fibra óptica estatal instalada en la provincia de SALTA, como en el resto del país, se encuentra sin poder usarse. El disuelto Ministerio de Planificación Federal, que estaba a cargo de JULIO DE VIDO, dejó inversiones millonarias en infraestructura trunca para un plan de conexión de internet y telefonía móvil que la nueva gestión nacional busca reflotar en todo el país.

Funcionarios de la RED FEDERAL DE FIBRA ÓPTICA (Refefo) mantuvieron una reunión ayer con el área de Proyectos y Sistema de del Gobierno provincial para avanzar en un convenio que busca agilizar el despliegue de estructuras que brindarán internet domiciliario y para celulares con 4G.

En Salta, el tendido de fibra que ya está apto para ser ocupado ("iluminado", en la jerga de las comunicaciones) atraviesa parte de Rivadavia, Orán y San Martín.

El resto de los cables conductores están desplegados en el Valle Calchaquí, a la par de la ruta nacional 40 a la vera de la ruta 34, entre Metán y General Güemes y en la línea de la ruta 16, que lleva a Chaco. En tanto, se instalan otros tramos en la autopista de acceso a la capital salteña y en el ingreso a Metán, según informaron desde Arsat (empresa Argentina de Soluciones Satelitales), a cargo del programa de conectividad.

Plan Federal de Internet

La infraestructura que resta para dejar en funcionamiento la red es la más compleja y onerosa. Se denomina "última milla", que consiste en la distribución de internet a los domicilios y antenas de telefonía.

61 localidades de la provincia serán conectadas a internet por la Red Federal de Fibra Óptica.

En un reciente comunicado, el titular de Arsat, Rodrigo De Loredo, aclaró que ese servicio estará a cargo de cooperativas y empresas privadas que se inscriban en la red estatal.

La inversión prevista es de $145 millones y los plazos del proyecto son de dos años. El servicio de internet, que será independiente a los que actualmente brindan otras compañías, podrá llegar a cerca de un millón de personas en la provincia, de acuerdo a lo informado por De Loredo.

La prestación tendrá una tarifa unificada de 18 dólares por la velocidad de un mega de transferencia de datos. Al mismo costo, las proveedoras podrán ofrecer hasta 3 megas si es que vinculan la fibra óptica de la empresa nacional con otros nodos privados.

Se contempla, además, que escuelas, sedes municipales y otros organismos públicos tengan internet gratis.

¿EXCLUÍDOS?

Tal cual lo señala el infograma que acompañamos, Rosario de la Frontera no figura en la Red

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa