Rosario de la Frontera: LANZAN LA CAMPAÑA PARA CASTRACIÓN DE MASCOTAS

- LOCALES

Rosario de la Frontera: LANZAN LA CAMPAÑA PARA CASTRACIÓN DE MASCOTAS
Rosario de la Frontera: LANZAN LA CAMPAÑA PARA CASTRACIÓN DE MASCOTAS

Desde que comenzó la pandemia muchos animales callejeros, tanto perros como gatos, quedaron totalmente desprotegidos, se multiplicaron y crecen abandonados. Si bien en la Ciudad Termal hay tres instituciones protectoras de animales, claramente no dan abasto y los pedidos de ayuda, tanto de alimentos, medicinas, atenciones o traslados, se multiplican en las redes.

Por eso la Dirección de Bromatología de Rosario de la Frontera lanzó una campaña municipal de castración animal. El objetivo de la misma serán los animales abandonados que están en un estado de vulnerabilidad absoluta.

La campaña tiene previsto la castración de veinte animales por mes de forma gratuita y será sostenida hasta fin de año, según dijeron.

Facundo Cabrera, director de Bromatología municipal, informó a El Tribuno que hay una ordenanza que contempla la castración de veinte animales por mes. "Las mismas son realizadas con veterinarios locales y está destinada a perras y gatas que no tengan propietarios", dijo.

"La campaña apunta a aquellos animales que andan en las calles y también a las mascotas de personas de muy bajos recursos que realmente no pueden pagar el servicio".

"Con estas castraciones buscamos darles una solución realmente necesaria, pero a partir de la contemplación de ver qué tan prioritario es. Hay que tener en cuenta que en la ciudad hay focos de pariciones en diferentes barrios y hay que solucionarlos", señaló.

En cuanto a la proliferación de perros y gatos callejeros explicó que "se trabaja por lo general con los grupos proteccionistas de animales, se busca cuáles son las principales problemáticas, por ejemplo si hay una perra abandonada en algún barrio, se la busca, se la traslada, se la castra y se la ayuda en su recuperación".

"Una señora se comunicó conmigo y me contaba que tenía una amiga, la cual tenía una gatita que se empezó a acercar a su casa y le daban de comer, pero que esa gatita no era de ella, y ya había parido tres veces, que lógicamente el animal estaba muy flaco, que con cada parto tenía muchos gatitos por lo que también tenían la tarea de ponerlos en adopción", contó.

"La vecina sí o sí tenía que ubicarlos en algún hogar, porque si no eran animales que nacían y quedaban en la calle. Esos son casos de situaciones particulares en donde viene un vecino y me lo plantea, entonces doy aviso de esa situación", explicó.

Para solicitar turno para las castraciones deben dirigirse a Bromatología en avenida Palau al 100, de lunes a viernes de 7 a 13. Cabrera dijo que son muchas las personas que se anotan para solicitar el servicio gratuito, pero en esta ocasión insistió que apuntan a la vulnerabilidad de los animales callejeros. "No le decimos que no a nadie, porque tenemos la intención de castrar las de todos los que necesitan, pero la prioridad de la campaña municipal está en los animales más vulnerables y en darles una solución".

Cabe recordar que el móvil quirúrgico de Protenencia tiene como objetivo la castración gratuita de las mascotas. El mismo visita Rosario de la Frontera dos o tres veces al año, pero con la pandemia el servicio quedó suspendido con la promesa de retomar apenas se lo permitan.

Al respecto, Cabrera dijo que "esperamos a que vuelva el quirófano móvil, el cual también forma parte de las castraciones que hacemos en Rosario de la Frontera. Todos los años vienen los veterinarios con la mejor predisposición".

"Los profesionales estuvieron en diciembre del 2019, fecha en la que culminaron con su compromiso. Empezó el 2020 y logramos tenerlos nuevamente en enero de ese año, lo que significa que se hizo una campaña sostenida, con un resultado de trescientas mascotas castradas", recordó.

"Luego por el tema de la pandemia se empezó a complicar todo y se cortó un tiempo hasta que todo vuelva a la normalidad", agregó.

Por otro lado, sobre esta nueva campaña municipal, expresó: "Las castraciones comenzarán a partir de esta semana. Previamente se anotan y luego se hace un esquema de la forma de trabajo".

"La idea es acordar con los grupos proteccionistas para enmarcar el trabajo y ofrecer al vecino el servicio de castración con el quirófano móvil, en cambio con estas castraciones se busca cubrir lo urgente", remarcó.

"Le solicitamos a la comunidad que ante necesidades reales se pongan en contacto con nosotros para que analicemos la situación", concluyó.


Fuente: Diario El Tribuno


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa