Draga 256-C“Capitán Núñez”
Podrán decir que son dragas antiguas pero le sirvieron a la empresa belga Jan de Nul por mas de 30 años, por lo tanto si les sirven a ellos mucho más nos serán útiles a nosotros que son nuestras, son argentinas.
Draga 261-C “Córdoba”

Draga 402-C
Draga Dustpan trabaja con cañerías flotante.
Amarrada en la ciudad de Paraná Predio de la Dirección Nacional de Vías Navegables (DNVN) hasta hace poco estaba en servicio, con algunas reparaciones podría estar operativa.
Draga 403-C

Amarrada en la ciudad de Corrientes Predio de la Dirección Nacional de Vías Navegables (DNVN) necesita reparaciones pero de efectuarse las mismas tendríamos un equipo de dragado muy bueno.
Hay más dragas que solo voy a mencionar, Dragas como la 258-C Santa Fe (gemela de la 261-C Córdoba). Además están las dragas cortadoras como la 332-C Misiones, la 331-C, la 326-C y la 311-C. También tenemos las dragas a Balde o cangilones 32-C, 35-C, 36-C y 37 C.
Como ven, solamente en dragas hay una flota interesante, siempre ocultada de la opinión pública por el mismo Estado argentino, que se empeña obstinadamente recurrir a contratos con empresas de dragado extranjero, a quien le paga cientos de millones de dólares anuales y simultáneamenteningunea y abandona la flota del Estado argentino.
Utilizar estas dragas del Estado para el dragado de nuestros ríos, bajo la forma de empresa del Estado, seria un gran ahorro de divisas ya que históricamente siempre, el dragado del Estado ha sido bastante más barato. La propuesta es, destinar el monto del peaje a reparar y poner en servicio la flota de la DNVN para dragar la red troncal del río Paraná, Río de la Plata y río Uruguay. Convertir la flota de DNVN en una empresa estatal mixta como YPF y nos aseguraremosdemultiplicar los puestos de trabajo y poner en valor esta última flota argentina.
Nunca podemos renunciar a lo nuestro y elegir lo extranjero.
Feliciano RAMOS
Capitán Fluvial
Miembro del Foro por la Recuperación de río Paraná